miércoles, 2 de diciembre de 2009

La ética comunicativa


¡Hola de nuevo!  

Después de saber un poco acerca de quién ideó, o quien formuló esta ética... Tal vez ahora sea el momento exacto para hablar sobre ella:   

La ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las últimas décadas del siglo XX sobre todo por Apel y Habermas en Alemania. Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Estos autores preocupados por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y demócrata como lo actual, colocan el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.


Según ellos, él diálogo es el único medio que nos queda para saber si los intereses subjetivos puede convertirse en normas universales. Esta ética se fundamenta en la autonomía de la persona, que confiere al hombre el carácter de autolegislador, y en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el diálogo.

Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer con igual correspondencia como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas básicas de la argumentación. 

Para esta ética no es la razón autónoma del sujeto la que desde su autor reflexión consciente, reconoce el imperativo moral que debe cumplir. El imperativo está inscrito en el propio lenguaje que utilizan los sujetos para comunicarse.

Cuando nos comunicamos sin interés estratégico estamos respetando unas normas:
a)      Todos tenemos el mismo derecho a hablar.
b)      La misma posibilidad de información sobre los temas a tratar.
c)       Los argumentos que utilizamos tienen pretensión de ser válidos universalmente, es decir, los roles son intercambiables.  


Estas normas son las que permiten determinar la validez moral o no de una acción. La norma moral surgirá del diálogo entre iguales, llamado medicación consensual argumentativa, un diálogo donde se respetan los tres principios antes expuestos.  Serán normas intersubjetivas, producto de un diálogo en el que pueden participar todos los afectados, pues,  en tanto que personas con capacidad lingüística, son capaces de expresar y defender las propuestas.  

Más importante que el resultado del diálogo es el diálogo mismo, ya que mientras dialogamos respetando las condiciones del uso comunicativo del  lenguaje, ya estamos respetando la autonomía y la dignidad de cualquier ser humano.  


Las normas son morales si:
a)      Principio de universalización: la norma es fruto de un consenso acordado por todos los individuos afectados.
b)      Principio de la ética del discurso: sólo tienen validez las normas que son aceptadas por el procedimiento de la mediación consensual argumentativa.  


Esperamos que el texto os resulte fácil de comprender y que os sirva de ayuda.
Muchos saludos.


| LJL |

6 comentarios:

  1. Les corrents ètiques ni s'inventen ni fomenten. S'ideen, es formulen. Falta molta més informació gràfica i audiovisual. Un bloc no és com un treball escrit.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso porque pones el acento a "el" cuando no lleva, y a diálogo que está justo detrás, que sí que lo lleva, no. Mis once.

    ResponderEliminar