jueves, 3 de diciembre de 2009

Habermas, Apel, Cortina y la ética de diálogo

Como ya dijimos en la anterior entrada, este Blog tratará distintos temas acerca de la ética de diálogo. En este nuevo espacio dedicaremos unas líneas para los principales Autores de nuestro trabajo. Ellos son: Jürgen Habermas, Otto Apel y Adela Cortina:




-     Jürgen Habermas nació en Dusseldorf, Alemania, el 1929. Sociólogo y filósofo representante de la llamada "segunda generación" en la Escuela de Frankfurt. Trabajó en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt entre 1955 y 1959 y entre 1971 y 1980 fue director del Instituto Max Planck de Starbeng.

Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis (contrario a teoría) frente a la neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según él, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. El resultado, de acuerdo con su crítica, es la creciente burocratización (Aumento de las funciones administrativas) de la sociedad a todos los niveles y la despolitización (Eliminación del carácter político) a los ciudadanos.
Habermas propone una «razón comunicativa», cuyo fundamento sería el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, y que devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos.
-     Otto Apel también nació en Dusseldorf, Alemania pero en 1922 y también fue un representante de la llamada “Segunda Generación”. Estudió en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en filosofía en 1950. Comenzó como lector de la Universidad de Maguncia, y más tarde ocupó cátedra de filosofía en las universidades de Kiel, Saarbrücken y Francfort, donde pasó a la condición de profesor emérito. Fue visitante en numerosos centros académicos europeos y americanos.

Durante la segunda mitad del siglo XX es influido por los pensamientos de Kant, Pierce y Gadamer, sus reflexiones adquirieron un mayor reconocimiento en los campos de la filosofía, mediante una ‘pragmática trascendental’ que toma de Peirce.Apel hace referencia a una ética de la comunicación, basada en las competencias lingüísticas, como trazadoras guiadas por la razón, que dan lógica al comportamiento social.
Y distingue tres paradigmas o planos en su recorrido por el conocimiento y la reflexión filosófica. El previo a Kant, orientado por la metafísica ontológica; el de la filosofía del sujeto, que ilustran entre otros Descartes, Kant y Husserl, y, por último, el que nace del ‘giro lingüístico’, que describe como semiótica trascendental o pragmática trascendental, en el que se instala su pensamiento.
-     Adela Cortina nació en Valencia, España. Estudio filosofía y letras en la Universidad de Valencia e ingresó en 1969 en el departamento de metafísica. Una beca le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.
Al volver a España orientó sus intereses a la ética. En 1981 ingresó en el departamento de filosofía práctica en la Universidad de Valencia, y en 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral.

Su obra “Ética de la razón cordial” ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayos Jovellanos. Y ha sido nombrada Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer en formar parte de esta institución y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón.
Esta filósofa escribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva y presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene junto a estos dos últimos la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre los justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo. Desde su punto de vista, el derecho a la igual participación no puede atribuirse sin más a la racionalidad, esto quiere decir que en la ética discursiva se descubre la conciencia moral de una época determinada y por lo tanto la razón es histórica y por eso se han de tener en cuenta las circunstancias históricas y culturales cuando se inicia el discurso, y no sólo las puramente racionales.
Y esto es todo lo que sabemos acerca de nuestros filósofos Habermas, Apel y Cortina. Hemos añadido a Adela Cortinas por que proximamente añadiremos un texto de ella.
Muchos saludos.
| LJL |

No hay comentarios:

Publicar un comentario