viernes, 8 de octubre de 2010

A través de la sabiduría y el tiempo...

Ya lo dijo Lavoisier durante el S. XVII: "La materia ni se crea ni se destruye, únicamente, se transforma". Posiblemente os preguntaréis que tiene que ver este postulado con la Filosofía. Pues bien, resulta que sucede algo similar dentro del ámbito filosófico,sólo hace falta mirar al pasado, exactamente a la Grecia antigua.
Dentro de ella, encontraremos a unos señores que se dedicaban a indagar múltiples cuestiones: "¿Cuál es el origen del Universo?" "¿Qué es lo bueno y que es lo malo?" "¿Cuál es el gobierno ideal?"...

Resulta que, uno de esos señores llamado Platón, llegó a la conclusión de que el gobierno ideal es aquel que está gobernado por filósofos. Pero, para llegar a formular conclusiones como estas, ¿qué tuvo que hacer? La respuestas es sencilla: una vez más, mirar al pasado. Estudiar la herencia filosófica forjada como alternativa a los mitos y a ser posible, ampliarla.

Actualmente, Platón sigue siendo un filósofo que comparte estantería con otros grandes del género. Aún así, seguro que os habéis preguntado más de una vez quién es, o que hizo para ganarse un lugar en la historia, pero las preguntas clave son: ¿Cómo es su filosofía? ¿En qué se basa? ¿Cuáles fueron sus influencias a nivel filosófico?

Las respuestas a todas las cuestiones planteadas, las tenéis en el Power Point, el cual incluye variada información sobre filósofos como lo son Sócrates, Parménides de Elea, Pitágoras de Samos, entre otros:

Sabios de la Antigüedad
View more presentations from Andy.
De forma paralela, podéis utilizar el Eje Cronológico potenciado gracias a la herramienta TIMERIME, situado en la barra lateral a fin de que podáis consultar más información sobre los sabios mencionados en el Power Point.

2 comentarios:

  1. Prou bé els esquemes i la informació encara que un poc escassa en Heràclit i Parmènides. Vídeos bé, però de vegades els esquemes són millorables i sobre tot l'organització de la diapositiva en general.

    Mireu quantes entrades teniu per pàgina. Es un poc difícil navegar amb l'arxiu baix i entrades d'una en una. Són suggeriments en tot cas.

    Desactiveu la verificació dels comentaris en configuració/ comentaris. Em facilita la feina i és molta.

    Un gadget de comentaris seria còmode.

    ResponderEliminar
  2. Falten els físics al fil del temps. La resta prou bé.

    ResponderEliminar