lunes, 2 de mayo de 2011

Descartes y Kant: dos concepciones de la Metafísica


De nuevo estamos aquí, apunto de terminar el curso y trabajando a nuestro último filósofo: Kant. Con este trabajo estamos comparando la metafísica del filosofo Descartes, anteriormente estudiado, con la Metafísica de Kant para poder introducirnos de una forma mas fàcil a su filosofia kantiana. ¡Esperamos que os sirva de gran ayuda!


- Después de estudiar a Descartes, sabemos que este, como racionalista que es, rechaza la obtención del conocimiento a partir de los sentidos y cree que únicamente es posible a través de la razón. En consecuencia, para él la ciencia denominada Metafísica tiene como objetivo determinar a nivel racional cada una de las esencias de todo aquello que existe, sea o no material, más allá de la información cognitiva que nos proporciona lo sensorial y lo empírico.
Asimismo, una de las prioridades de Descartes para fundamentar gran parte de su filosofía es demostrar la existencia de Dios, mediante el puro razonamiento y la construcción de un edificio con unas bases epistemológicas sólidas, en otras palabras, la elaboración de una concepción del conocimiento basado exclusivamente en el uso de la razón a partir de una serie de reglas.
De forma contraria, Kant afirma inicialmente que el conocimiento que se obtiene es limitado, pues se fundamenta en lo sensorial, en aquella información proporcionada por los sentidos.
Así pues, él plantea el problema de si realmente la Metafísica es capaz de formular una serie de juicios sintéticos antes de la experiencia, es decir, a priori y por lo tanto, si llegará a ser en el sentido estricto una ciencia.
Por otra parte Kant analiza a la razón, aquella con la cual se pueden lograr conocimientos.
Y se concluye de todo esto que:

- La Metafísica para Kant es una actividad natural del ser humano a preguntarse el origen de las cosas. Sin embargo, critica que jamás se obtendrá conocimiento alguno a partir de la formulación espontánea de cuestiones, la reflexión sobre las mismas y sus respuestas, ya que se ha de pensar a partir de una serie de reglas, que conduzcan correctamente la reflexión para obtener resultados coherentes.
-La Metafísica según Kant, no es posible como ciencia, pues conlleva a que se estudie la cosa en sí, situada más allá de las posibilidades del ser humano. Además, para este filósofo, Dios, el alma y el Universo son ideas puramente trascendentales, es decir, no poseen contenido empírico alguno, son conceptos racionales.
En resumen, desde una perspectiva cartesiana, la Metafísica es el inicio sobre el cual se fundamenta todo aquello relacionado con la realidad. Esto implica que sea una ciencia más sobre la cual se fundamentan el resto de ciencias. Finalmente, cabe destacar que a los ojos de Kant, la Metafísica no es una ciencia, pero sí que lo son las matemáticas y la física, que en conjunto, nos proporcionarán datos válidos sobre la realidad.

domingo, 1 de mayo de 2011

Es cierto que estudiar a Descartes significa principalmente estudiar sus famosas reglas del Método, las cuales orientarán correctamente nuestro pensamiento a fin de conseguir un conocimiento verdadero. 

Sin embargo, estudiar a Descartes también significa profundizar en ciertos aspectos morales que se desarrollaron necesariamente con la finalidad de dar soporte al pensador mientras fundamenta y pone en práctica el Método. 

En efecto, Descartes elabora una moral por provisión, complementaria, basada en una serie de máximas, las cuales le ayudarán a no mantenerse irresoluto, será pues, su segunda vivienda. 

Así pues y sin más preámbulos, aprovechamos las herramientas tecnológicas para profundizar con más detalle en la moral cartesiana. ¡Disfrutadlo!.
  Presentacion filosofia dualismo.
View more presentations from Jéssica Jiménez Peñuela


Jéssica Jiménez y Andrés Juca