viernes, 22 de octubre de 2010

السجن مدى الحياة

Tras un periodo de descanso relativo, volvemos a la carga con un segundo trabajo relacionado, una vez más, con el filósofo griego Platón. Como sabéis, en la entrada anterior, se han conocido  sus influencias filosoficas, pues bien, ahora es el momento de empezar a hurgar en su propia filosofía, por lo que, para ello, realizaremos una actividad relacionada con la cumbre de este curso: la PAU. Las instrucciones detalladas sobre dicha actividad, las podéis encontrar en el blog de nuestra profesora Ana Estela i Gallach: http://filosoart.blogspot.com/2009/10/activitat-actualitzem-plato.html. Nuestro grupo ha elegido la tercera opción: Relacionar a Platón con algún problema contemporáneo de tipo político, religioso, social, científico, humano,etc. En las siguientes líneas os exponemos nuestra respuesta:

Después de estudiar las diferentes influencias filosóficas de Platón, es hora de centrarse en su propia filosofía. Para ello, empezaremos por el estudio de "El Mito de la Caverna", que se encuentra, en la obra “La República”, concretamente en el libro VII, capítulos I-III. Esta alegoría nos transmite mediante una serie de metáforas, la distinción entre el mundo sensible e inteligible. Además representa, la educación en un ambiente cerrado sin estímulo alguno.

En el Mito de la Caverna, el mundo sensible, está formado por unos prisioneros encadenados y obligados desde que nacieron a mirar únicamente hacia una pared, en la cual, se reflejan las sombras de una serie de objetos cargados por porteadores. Además, dichos objetos se alzan por encima de un muro, paralelo al camino por el que pasan sus transportadores, y detrás de ellos, hay una hoguera que emite las sombras de los objetos hacia la pared.
Por otra parte, el mundo inteligible, por el cual se accede mediante una cuesta escarpada, que lleva hasta la superficie, está compuesto por el Sol así como su intensa luz, las estrellas, el cielo y otros objetos reflejados en el agua. 

 


Parece un bonito relato, pero, además de ello, se ha de analizar y saber interpretar lo que realmente quiere enseñarnos. A día de hoy, nuestro planeta dispone de una riqueza religiosa amplia, cada una con sus tradiciones y creencias. Centrémonos en una de ellas: el Islam.
Esta religión, se basa en una serie de costumbres, recogidas en el Corán, libro sagrado de este dogma. Sin embargo, una de estas prácticas, tiene como consecuencia unas severas normas para la mujer.
Ellas viven en una continua ignorancia respecto a la realidad, es decir, son las prisioneras de su sociedad. Desde pequeñas se ven obligas a llevar a cabo las creencias que les imponen sus propias madres, a su vez, también prisioneras.

La causa la encontramos en que los hombres (porteadores), son educados desde pequeños (las mujeres no pueden acceder a la educación) mediante el Corán y con ello, les mentalizan desde edad muy temprana que las mujeres deben ser vistas como inferiores a ellos, impidiéndoles también ampliar su fuente de información (medios de comunicación con otros países). Como consecuencia, las mujeres sufren estas prácticas, a pesar que no sean conscientes de ello, ya que se les muestra como “lo verdaderamente correcto” que la mujer únicamente debe vestir con aquellas prendas que no dejen ninguna extremidad al descubierto e incluso llegando a tapar su rostro, que su única utilidad en la vida es criar a sus hijos, realizar las tareas de casa y respetar y servir a los hombres, (sombras), sin opción a nada más. 

Algunas de ellas, mayoritariamente, jóvenes que han tenido la suerte de poder estudiar, viajan al exterior de su “caverna” y es cuando descubren distintas costumbres “dañinas”, libros y películas considerados “obscenos”, personas “infieles” a su religión (miran al cielo y las estrellas. Sin embargo, en un inicio, todo lo descubierto le resulta difícil de entender y algo extraño (el Sol daña sus ojos), pero finalmente, aceptara y aprenderá esas ideas, por lo que preferirá  vivir en este nuevo mundo antes que en el anterior (sombras y tinieblas).

Una vez sucede esto, cuando vuelve a su lugar de origen e intenta hacer comprender a sus amigas, madres o hermanas que la situación en la que viven es completamente diferente a la de otras mujeres, correrá el riesgo de que sea castigada duramente mediante la lapidación o la muerte directa, ya que el resto de mujeres (prisioneros) no están dispuestas a cambiar sus ideas.

A partir de las líneas anteriores podemos concluir que muchas de las religiones actuales piensan que seguimos viviendo en la Edad Media, ya que, por ejemplo el Islam, no ha cambiado en absoluto sus ideas y continúa realizando las mismas costumbres que tanto daño hace a la mujer. Esto conlleva a que muchos de ellos se conviertan en fanáticos y que estas sean víctimas del fanatismo, llegando a sufrir fuertes ataques e incluso la muerte misma, cosa que actualmente se clasifica como delito.




"El fanatismo es a la religión lo que la hipocresía es a la virtud".

viernes, 8 de octubre de 2010

A través de la sabiduría y el tiempo...

Ya lo dijo Lavoisier durante el S. XVII: "La materia ni se crea ni se destruye, únicamente, se transforma". Posiblemente os preguntaréis que tiene que ver este postulado con la Filosofía. Pues bien, resulta que sucede algo similar dentro del ámbito filosófico,sólo hace falta mirar al pasado, exactamente a la Grecia antigua.
Dentro de ella, encontraremos a unos señores que se dedicaban a indagar múltiples cuestiones: "¿Cuál es el origen del Universo?" "¿Qué es lo bueno y que es lo malo?" "¿Cuál es el gobierno ideal?"...

Resulta que, uno de esos señores llamado Platón, llegó a la conclusión de que el gobierno ideal es aquel que está gobernado por filósofos. Pero, para llegar a formular conclusiones como estas, ¿qué tuvo que hacer? La respuestas es sencilla: una vez más, mirar al pasado. Estudiar la herencia filosófica forjada como alternativa a los mitos y a ser posible, ampliarla.

Actualmente, Platón sigue siendo un filósofo que comparte estantería con otros grandes del género. Aún así, seguro que os habéis preguntado más de una vez quién es, o que hizo para ganarse un lugar en la historia, pero las preguntas clave son: ¿Cómo es su filosofía? ¿En qué se basa? ¿Cuáles fueron sus influencias a nivel filosófico?

Las respuestas a todas las cuestiones planteadas, las tenéis en el Power Point, el cual incluye variada información sobre filósofos como lo son Sócrates, Parménides de Elea, Pitágoras de Samos, entre otros:

Sabios de la Antigüedad
View more presentations from Andy.
De forma paralela, podéis utilizar el Eje Cronológico potenciado gracias a la herramienta TIMERIME, situado en la barra lateral a fin de que podáis consultar más información sobre los sabios mencionados en el Power Point.

domingo, 3 de octubre de 2010

ETERNO RETORNO...

El verano ya acabó,un nuevo curso nos espera, y con ello nuevas  experiencias, logros y fracasos. El principio del final ha comenzado con este nuevo año lectivo y esperamos que sea agradable para alumnos y profesores. Hablando de alumnos, este curso utilizaremos el blog: Andy Juca, Tamara Baranova, Jéssica Jiménez y Mireya Montaner, nueva alumna en el centro.

Como preludio al primer proyecto que vamos a realizar, se nos encomendó la tarea de investigar y trabajar el contexto político y social de Platón,  que incluye nada más y nada menos que  a la magna polis de la antigua Grecia: Atenas, la cuna de la cultura europea. 
Dicho proyecto lectivo nace de la asignatura de Filosofía, que tiene como objetivo conocer el contexto filosófico de Platón y por lo tanto, estudiar los diversos aportes que estos realizaron.
Finalmente, hay que extraer conclusiones de lo que pensaba Aristocles sobre dichas teorías, es decir, que apartados de ellas aceptaba, mejoraba o rechazaba.

A continuación, os dejamos la presentación de la asignatura de Filosfofía, que corre a cargo de nuestra profesora Ana Estela i Gallach:

</

Con el objetivo de concluir esta entrada de forma agradable, dejamos el siguiente vídeo del cantautor Luis Llach, que en esta ocasión, versiona el conocido poema de Constantino Kavafis: "Viaje a Ítaca"




"Llegar a la meta no es vencer, lo importante es el camino y en él, caer, levantarse e insistir otra vez".